Trabajar como independiente es difícil cuando estamos comenzando porque nos falta experiencia y no sabemos a lo que nos enfrentamos.

Una anécdota que quiero contarte porque la  recuerdo como si fuera ayer, fue que:

Cuando recién comenzaba, me contactó una persona que iba a realizar un evento cerca de donde vivía, y me llamó para contratar mis servicios de manejo de redes sociales.

Yo accedí, con la emoción de todo novato en el tema del freelancer. Sólo me aseguré de que el evento fuera real y en efecto habían muchos negocios que irían a exponer a esa feria que se celebraría en dos semanas. 

No hice contratos, comencé a trabajar confiando en la palabra de la persona con la que hablaba y no pedí ningún anticipo. Ahora veo la cantidad de errores, pero en ese momento estaba tan emocionada que no los veía. 

Cuando llegó el día del evento, yo me presente a cobrar por mis servicios resultó que el evento fue un desastre, no estaba bien organizado y se habían olvidado de la difusión. Sólo contamos con el trabajo que yo hice en redes sociales por dos semanas. Era muy poco para la cantidad de dinero involucrado. 

Todos los expositores estaban enfadados con el organizador y exigían que les pagará su tiempo perdido y dinero invertido. Yo también intenté por mi parte, pero era en vano porque no tenía contrato. 

Al final, no tuve más que retirarme, y sólo obtuve una gran lección que voy a recordar toda la vida. Y tomando en cuenta esta experiencia, hoy quiero resumirte mis aprendizajes de ese día.

Si vas a iniciar a trabajar como freelancer, toma en cuenta estos consejos.

5 errores que debes evitar si estás comenzando como freelancer

  1. Decir siempre SI. No siempre tienes que decir que si a todo el trabajo que se te presenta. En especial, si ese proyecto se ve muy tentador. No importa que no tengas tantos clientes, primero debes asegurarte que todo este en orden con la persona que te está contratando. Si ya tienes suficiente trabajo, tampoco te comprometas demás, porque podrías prestar un mal servicio que terminaría afectando la relación futura con tu cliente. Es mejor hablar siempre con la verdad y tu comprador entenderá, y si en realidad quiere que tú seas quien haga el trabajo, te esperará.
  2. Hacer de todo un poco. Especializarnos y enfocarnos en uno ó dos servicios como máximo puede ayudarnos a volvernos expertos más rápidamente. Entre más específico mejor. El primer paso para comenzar a hacerlo es creando a tu cliente ideal, si todavía no tienes uno, puedes usar este post que publiqué hace algunos meses, en donde encontrarás una plantilla para realizarlo. Búscalo al final del post. Recuerda que debes saber que vendes y a quién se lo vendes, para avanzar más rápido. Si haces un poco de todo, nadie sabrá que es lo que en verdad haces bien.
  3. No hacer contratos formales. Y este es el punto que más me marco en mi experiencia que te conté. Siempre haz contratos. No trabajes por confianza y menos por palabra. Debes hacer contratos para familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Por cualquier problema que pudiera presentarse en un futuro, no quedará en tus manos.
  4. No cobrar por adelantado ó olvidarte de pedir anticipos. Nunca trabajes sin anticipos, y tampoco entregues todo el trabajo sin que te hayan liquidado el total. Hay muchas personas en las que es seguro confiar, pero también existen otras que están acostumbradas a no pagar por el trabajo. No dejes que te sorprendan, mejor protégete siempre.
  5. Trabajar demasiado. Va a acompañado del primer punto. Elige proyectos que te den más y beneficien a tu carrera como freelancer. No te llenes de trabajos que no te gusten ó que incluso te fastidien por querer ganar más. Cuando haces el trabajo con gusto, siempre saldrá bien, pero si lo haces [email protected] no va a ayudar mucho. Agrégale también un día de descanso a tu jornada laboral. Será benéfico para tu salud y tu familia te lo agradecerá.
  6. Cobrar barato. A veces creemos que cobrar barato nos traerá más clientes, pero no siempre es así. También puede crear un efecto opuesto. Si cobras muy poco por lo que haces, las personas pueden llegar a pensar que tu trabajo es muy barato porque es de mala calidad, y no te comprarán. Verifica bien los precios de tus competidores y establece el tuyo. No arriesgues tu reputación como profesionista, porque será difícil borrar la mancha.

Si te han gustado estos consejos, no te olvides de compartirlos en tus redes sociales. Gracias por leerme y te espero aquí el próximo martes. Ciao!

Define a tu cliente ideal con este post: Aprende a identificar a tu cliente ideal.

¡No te olvides de escuchar el podcast de la semana!

Otros temas que pueden interesarte:

11 maneras de motivarte a trabajar cuando eres freelancer

5 consejos que debes leer, si eres freelancer.

Lo que debes saber antes de intentar vender tus servicios o productos

 

errores que no debes cometer como freelancer

¡Hola!Este blog pertenece a Anayanci Nangullasmú y se financia a través de publicidad de productos y servicios, donaciones, venta de enlaces a sitios webs y patrocinio de fotografías e historias en Instagram. Si estás interesado en alguno de ellos escríbeme a [email protected] ó da click aquí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *